Colabora con Fedora, Empaqueta. ¿Qué empaquetar?


Como mencionaba en el tutorial anterior, los paquetes son la agrupación instalable de los diferentes archivos necesarios para que un programa funcione. Se pueden parecer a los programas que se descargan de internet para windows, es decir, un archivo ejecutable que contiene un programa. La diferencia es que en GNULinux los paquetes no son ejecutables, sino que son gestionados por terceras aplicaciones. Además, los paquetes de Linux suelen ser muchísimo más compactos y reducidos ya que no traen consigo las librerías compartidas (dependencias) y, llegado el caso de necesitarse, serán instaladas o se nos informará de la necesidad de hacerlo, según el gestor de paquetes que estemos utilizando.

En fedora, se empaqueta en un formato llamado RPM el cual es gestionado por un programa llamado YUM. De esta manera, es posible buscar utilizando el comando yum en la consola, programas que esten dentro de los repositorios oficiales de Fedora o dado el caso, modificar ciertos archivos para que yum explore otros repositorios para encontrar los programas que necesitamos.

¿Qué podemos empaquetar?

Como hablamos de programas, es posible empaquetar todo tipo de códigos fuentes, pero dentro de las normativas del proyecto Fedora, solamente es posible registrar dentro de los repositorios oficiales, programas que estén registrados bajo Licencias Libres. Dejando de un lado eso, cualquier programa que nosotros estemos utilizando y nos gustaría formara parte de los repositorios oficiales de Fedora, o programas que consideremos útiles o que nos parezcan interesante, o que este relacionado con alguna rama de las Ciencias o las Ingenierías o sencillamente, un juego que nos haya llamado la atención, es posible empaquetarlo.

¿Cómo sé si el programa está registrado dentro de una Licencia Libre o no?

Cuando hayamos encontrado algún programa que nos llame la atención o tengamos claro que queremos empaquetar, abrimos con un bloc de notas la documentación referente a la Licencia. Es importante recalcar que dentro de los repositorios oficiales de Fedora únicamente pueden ser cargados aquellos paquetes cuyos programas hayan sido registrado bajo una licencia libre. Para mayor información sobre las licencias  aceptadas por el proyecto Fedora, pulse aquí.

¿Dónde puedo conseguir los códigos fuentes?

Los códigos fuentes de los programas que queremos empaquetar podemos encontrarlo en un sin número de repositorios o servidores. Incluso, un amigo puede compartirnos su programa, subirlo a alguno de estos servidores y empaquetarlo para que otras personas puedan hacer uso de él. Dentro de los sitios más populares para encontrar estos códigos tenemos: Github, en ella encontraremos un sin número de programas que están esperando ser empaquetados. Otro sitio web, y que en lo particular es de donde yo bajo los programas que deseo empaquetar es PypiPython, un servidor para comaprtir programas hechos en python. Si conoces otros sitios web, compártelo en un comentario para que otras personas puedan acceder a ellos y comenzar a empaquetar.

Únete y colabora.

Únete y colabora, conoce más sobre el proyecto Fedora y ayúdanos a compartir y promover el conocimiento libre.

Para mayor información sobre el proyecto fedora: fedoraproject.org

No te pierdas el próximo tutorial de empaquetamiento titulado, Colabora con Fedora, empaqueta. Preparando mi sistema

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s