Colabora con Fedora, empaqueta. Tutorial introductorio


Bueno, luego de vivir el Fudcon Managua y conocer gente realmente sorprendente la cosa no puede terminar así. Por tal razón he decidido lanzarme como colaborador de Fedora y para ello he comenzado a aprender cada vez mas sobre empaquetamiento de RPMs.

Para mi es muy importante la teoría, no puedo trabajar en algo si no se de que se trata y en este tutorial introductorio vamos a definir los conceptos mas básicos de empaquetamiento, RPMs y otras ideas que nos irán ayudando a aclarar poco a poco en que nos estamos metiendo y que importancia tendrá nuestro trabajo para el proyecto.

Para comenzar, Fedora es un sistema operativo derivado de Red Hat. Red Hat es una empresa que trabaja con Software Libre en desarrollo y soporte técnico para servidores, promueve la herramienta libre Jboss entre otras herramientas orientadas al ámbito de lo servidores. Del mismo modo, Red Hat ha sido un gran promotor del software libre y Patrocinador del Sistema Operativo Fedora.

En sus inicios, Red Hat desarrollo una herramienta llamada rpm Package fedorahatManager (Red Hat Package Manager) como un medio para la administración de paquetes que es capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar programas. RPM es el formato de paquete de partida del Linux Standard Base.

El uso de la herramienta RPM tiene numerosas ventajas para los usuarios finales puesto que da simplicidad, consistencia y la capacidad de que aquellos procesos se automaticen con lo cual hace el trabajo mas facil.

Estos paquetes que serán tratados con la herramienta rpm son, en su concepto mas básico, códigos fuentes empaquetados en un formato que la herramienta puede entender, evitando a los usuarios finales el tener que trabajar con códigos fuentes directamente y tener que compilar para su uso. El formato que la herramienta rpm package manager entiende es la terminación .rpm (punto rpm). Si nos tocara usar una analogía, la terminación .rpm seria el equivalente a .deb para distros basadas en debian o el .exe para usuarios window.

Dentro de la comunidad de Fedora existen una gran cantidad de personas que descargan códigos fuentes de programadores en la web que son interesantes, y los empaquetan en formato .rpm para luego subirlo a los repositorios de fedora, para que luego las personas puedan instalarlos en sus computadoras usando herramientas como Yum o el comando rpm o algún sistema gráfico de instalación de paquetes como el programa Software.

El proceso de compilar los códigos fuentes y empaquetarlos en formato rpm tiene por nombre empaquetamiento y es un proceso que aunque es simple, requiere de lecturas y practica para ir entendiendo cada vez mas el concepto y  a la vez tomando conciencia de la importancia del labor que se realiza. Por ello, he decidido de mi poca experiencia y como una bitácora personal y comunitaria, crear esta serie de tutoriales donde ire describiendo poco a poco los pasos necesarios para comenzar a trabajar como empaquetador para el proyecto Fedora. Del mismo modo, si tienen dudas o comentarios, pueden escribir en el blog y con mucho gusto seguiré investigando o preguntando en las listas de correos al fin de aprender yo y aprendan uds.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s