Fedora, un anillo que los controla a todos.


Ayer mientras vagaba en el cyber espacio y faranduleaba un rato leyendo uno que otra noticia de interes, me tope con algo de lo que realmente desconocia y que me hizo filosofar por largo rato, la noticia decia lo siguiente: Fedora es la primera distribución en rendirse ante Microsoft. 

En cuanto vi el titulo, no dude ni un segundo en entrar y leer esa noticia, en resumidas cuentas se basa en la última jugada de microsoft para monopolizar el negocio de los sistemas operativos y peor aun, limitar la inteligencia colectiva con que a lo largo de muchos años el software libre ha venido promoviendo.

Desde hace ya un tiempo, Microsoft anunció que cualquier equipo de computo interesado en correr la nueva versión de su sistema operativo debería incluir el certificado de inicio UEFI en su BIOS, imposibilitando la instalación e inicio de sistemas operativos diferentes a Windows en esas maquinas, a menos que dichos sistemas produjeran su propia llave UEFI, lo cual significa una sentencia de muerte para muchas distribuciones comunitarias debido a sus altos costos.

Las opciones no son muchas… La mayoría de ellas requeriría de una inversión millonaria por parte de las distribuciones (un lujo que muy pocas distribuciones podrían darse), otras opciones serían simplemente optar por dar soporte a hardware que no incluya UEFI en su BIOS (como es el caso de los sistemas ARM) pero esto significaría la muerte para Linux en los escritorios y la perdida de la “guerra”.

La noticia viene nada menos que de Matthew Garrett, el desarrollador de Red
Hat que ya alertó a la comunidad sobre los peligros de UEFI y que desmintió
todas y cada una de las justificaciones de Microsoft.

Ante la evidencia de que no se está progresando en la solución del problema, Garrett y su equipo han decidido ir por una solución pragmática y solicitar una firma a Microsoft y registrarlo con Verisign (previo pago de 99 dólares) para garantizar la correcta ejecución de su distro.

Con ello se pretende simplificar la instalación y arranque de sistemas Fedora
para principiantes (los usuarios no tendrán que molestarse en cambiar cosas
del firmware), aunque esto sólo es aplicable a arquitecturas x86. Los sistemas
ARM seguirán sin poder soportarse.
La posición de Mark Shuttleworth, iniciador del proyecto Ubuntu y fundador
de Canonical, es diametralmente opuesta, y declara en un correo dirigido
a lista de correos de desarrolladores de la distro, que él y su empresa están buscando alternativas al obligatorio firmado por parte de Microsoft en sistemas con arranque seguro UEFI y que están intentando presionar a los fabricantes a ser más flexibles en este tema.

Según Shuttleworth, “El arranque seguro contiene fallos de diseño que obliga a que la clave de Microsoft se encuentre en todos los PCs”, cosa que considera limita las opciones para el software libre.

Como usuario de Fedora experto me es agradable la idea de saber que tendré actualizaciones a la distro por mucho tiempo más pero la humillación de saber que se tuvo que hacer un pago a microsoft por el uso de ese software y el hecho de pensar en que engordamos un poco el bolsillo de la microsoft me hace dudar un poco sobre si fue o no la decisión correcta el ceder ante la jugada maestra de la microsoft. Me gustaría conocer sus comentarios al respecto, pero no cabe duda de que sin importar lo que ocurra, el software libre no caerá mientras hayan usuarios luchando contra el sistema, porque nosotros desde el anonimato no somos parte del sistema, estamos por encima de él y pronto daremos el próximo paso hacia el conocimiento, el hardware libre!!

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Fedora, un anillo que los controla a todos.

  1. Este articulo es de 2012, y voy a decir que instale Fedora 18 en una Laptop Samsung recién salida con Win8 y Secure Boot.

    A la fecha Debian no soporte UEFI Secure Boot, por dar un ejemplo, esto es algo como el asunto de los drivers que se incluyen en Fedora y que por la FSF no considera a Fedora una distro 100% Libre, y ahora esta la controversia si Firefox debería soportar DRm (Google Chrome ya lo hace y gracias a eso al fin puedo ver Netflix en mi Linux sin mayor problema).

    Hay veces que luchar contra la corriente en un muy difícil, todo mundo hizo en su momento un escándalo por la decisión de Fedora de pagar U$ 99 dolares por una firma electrónica, pero al final fue la primer distro en tener Full soporte a UEFI Secure Boot y como usuario eso es bueno.

    • En efecto es noticia vieja; recuerdo que cuando escribí esto ya hace un par de años desconocíamos mucho sobre UEFI pero al final valió la pena. Antes pense es una humillacion firmar eso pero ahora digo, que genial fedora 20 ya espero el 21. Y a como dices lo importante es el usuario final y con esto se garantizo la supervivencia del sistema en maquinas de escritorio para usuarios promedios; yo soy un usuario promedio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s