9 Caracteristicas de Linux que lo hacen Especial


Con certeza puedo hablarles de 9 cosas que considero que son mejores en Linux que en Windows.

1. Seguridad
Los problemas de seguridad atacan con más saña a Windows por varias razones; aún así, la principal es que el SO viene con algunos “security holes” y Microsoft es lentoa la hora de sacar parches.

Entiendo que Linux no es inmune, pero es menos común que tenga problemas sobre todo por su velocidad a la hora de resolver problemas.

Un caso practico: Phalax, el primer troyano para Linux, un caso sonado que de verdad golpeo a Linux como una bofetada en la cara. Pero el problema fue que le pegó a los servidores que no habían sido actualizados; fue un error humano, la mala administración, lo que causo que esto pasara a mayores.
Normalmente en Linux, por su velocidad evolutiva, los parches de seguridad salen tan pronto como se alza la voz en cuanto a algun problema, y este caso no fue la excepción.

2. La línea de comandos

¿Qué mas se puede decir? La poderosa línea de comandos puede hacer todo en un sistema operativo Linux, puede deshacer el mundo, o puede hacerte más eficiente y veloz.

Es cierto que tienes que aprender un poco, pero es lo mismo para las líneas de comando en DOS (Windows). La verdad, si tuviéramos que usar máquinas con solo línea de comandos esto sería más claro, pero bueno, confíen en mi.

3. El escritorio
Si crees que el escritorio de Linux es mas difícil de usar que el de Windows probablemente sea por dos razones: estas bromeando o nunca has usado Linux.

Siento que Linux (de la mano de KDE y GNOME) ya superó a Windows en cuanto a “user frindlyness”
Aún así hay más razones por las cuales Linux supera a Windows en este apartado, como puede ser su flexibilidad, es más de la que cualquier sistema operativo cerrado ofrece.
¿No te gusta como luce tu escritorio Linux tal cual como venía con tu distro, o como actúa? ¿No te gusta el escritorio que viene por default con tu distro Linux? ¡¡Cambialo!!, es sencillo, económico y audaz.
¿Se te congelo tu escritorio Linux? Bueno, no desesperes, Ctrl + Alt + Backspace va a forzar la salida de X WIndows. O bueno, puedes usar una consola virtual (sí, de vuelta al punto 2) y matar la aplicación que esta jodiendo tu escritorio. Te reto que lo hagas con Windows.

4. Servidores
¿Piensas que Windows tiene monopolizado el mercado de servidores, al igual que el de PC’s? Bueno, pues bienvenido a la dura realidad del siglo 21. Linux domina este mercado de manera abrumadora.

Linux es mucho más eficiente a la hora de ser un servidor, puede, y va a ser un servidor de cualquier tipo, fácil de configurar, rápido y seguro.
Y digamos por ejemplo que no eres fan de algún software como Sendmail ( el agente de transporte de correo más usado) bueno, pues tienes bastantes opciones además de esa.
Incluso cuando hosteas páginas Web hay muchas alternativas a Apache, mi favorita es Cherokee.

5. Manejo de paquetes (Package management)
Lo único que se puede decir es que Windows no tiene manejo de paquetes. Claro, entendemos el hecho de que en Windows puedes “instalar un programa con un sólo click”, pero a veces pasa que no sabes que software estas buscando. ¿En que repositorio buscar? ¿Cómo se instala la aplicación? ¿Cuándo se checan las dependencias? ¿Que le pasó a la seguridad a la limpieza y todo lo demás?

6. Interoperabilidad
La verdad Windows trabaja muy bien con Windows, qué digo bien, trabaja excelentemente, incluso se podría decir que es bastante fácil. El problema llega a suceder cuando tratas de usar Windows con otros sistemas y sin usar software de terceros, eso es imposible.

Linux trabaja muy bien con todo: Mac, Windows, Solaris, otras distros y un gran etcétera.
Ahora hablemos de un tema que nos toca a todos, lo divertido que es tratar de abrir un documento en docx con algo que no sea Microsoft Word 2007 o más moderno (a pesar de que en este blog vimos algunas soluciones), por que no usar LibreOffice.que puede guardar o abrir documentos en casi cualquier formato, o VLC, que puede interpretar hasta copto antiguo. Voila!

7. Adaptabilidad
Esto se apega un poco a lo del escritorio, ya que Linux es un Sistema Operativo muy flexible, aún así no podemos limitar eso al escritorio.
La verdad Windows es un sistema muy cuadrado, no te da opciones a la hora de resolver un problema.

Windows es como un juguete caro y con instrucciones precisas, solo puedes jugar con el de cierta manera. Linux es como LEGO, puedes hacer lo que sea, un coche, un edificio, videos stop motion, Sushi, ¿qué no puedes hacer?

8. La comunidad de usuarios
¿Ha creado Windows una comunidad? Yo creo que no, creo que en realidad son pocas las personas que se consideran parte de una “comunidad Microsoft” (algo que no les pasa a los maqueros por ejemplo).

Linux tiene una verdadera comunidad de usuarios, y esta ahí para ayudarte. Es más, Linux fue hecho por una comunidad de usuarios, fue hecho para la comunidad. Linux tiene GUL (Grupos de Usuarios Linux), foros, al mismo Linus Torvalds y demás. Gente de todas las nacionalidades, edades, carreras.

9. Desarrollo
Para algunos (me incluyo) Windows Vista fue un paso para atrás que tomó mucho tiempo (cinco años si no me falla la memoria). Linux, en cambio, tiene distribuciones que se actualizan cada 6 meses. Y a veces lo hacen en grande. Desde el núcleo hasta los íconos.

Además Linux siempre se pregunta ¿que quiere la comunidad? Todo esta hecho con esa premisa.
Por lo general Microsoft se actualiza muy lento y obliga a los usuarios las compañías a evolucionar alrededor de él.
¿Cuál es la que sugieres como la número 10? ¿Crees que hay más ventajas? ¿Alguna de estas es mentira? ¿Y tú, qué opinas?
Esa es una humilde opinión, probablemente no estés de acuerdo, pero no te apures no soy tan cerrado a otras opiniones. De hecho creo que hay cosas que Microsoft hace mucho mejor que Linux: marketing, FUD, algunos juegos, pantallas azules… ¿alguna idea?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s