Encuentro Centroamericano del Software Libre


El Encuentro Centroamericano de Software Libre (ECSL), es una actividad de tres días que se realiza anualmente en algún país de la región que haya sido elegido por la Comunidad de Software Libre Centroamérica (SLCA). Se trata de un espacio de articulación, coordinación e intercambio de ideas entre las Comunidades de Software Libre que integran la SLCA para fortalecer acuerdos y formas de trabajo conjuntas que faciliten la promoción del uso y desarrollo del Software Libre en la región.

  • ¿Qué es Software Libre?

El software es un conjunto de instrucciones que permiten el funcionamiento de una computadora. El software interactúa con los componentes físicos (el hardware), con otros programas y con los usuarios.

Cuando el software no es libre, se le denomina privativo o propietario. Este tipo de software limita las libertades de los usuarios, pues los condiciona a instalarlo en una sola computadora, sin que puedan prestarlo, compartirlo, copiarlo, ni mejorarlo.

Bajo esta filosofía, si un programa tiene problemas, lo único que puede hacer el usuario es notificar a la empresa que lo hizo para que lo solucione. Incluso si ese usuario es un programador que podría repararlo por su cuenta.

En cambio, con el Software Libre, se pretende asegurar la existencia de tecnologías seguras, transparentes y confiables. Los impulsores del Software Libre creen que todos ganan cuando los usuarios pueden usar, estudiar, modificar y distribuir el software con plena libertad.

Estos son los principios básicos que pueden permitir un progreso tecnológico sostenible e inclusivo.

El Software Libre ofrece herramientas para navegar en la Internet, crear documentos de texto y hojas de cálculo, editar audio, ver películas o escuchar archivos de sonido. Permite editar libros, diseñar afiches, crear blogs, correr servidores en una empresa o usarlo en el escritorio como sistema operativo.

Los sistemas operativos y herramientas de Software Libre también le brindan a las personas usuarias mayor estabilidad, seguridad, eficiencia y libertad.

Historia de los encuentros Centroamericanos

Primer Encuentro Centroamericano de Software Libre
Junio 17-21, 2009 Estelí­, Nicaragua

Segundo Encuentro Centroamericano de Software Libre

21-23 de julio, 2010. Ciudad de Puntarenas, en la Sede de la Universidad de Costa Rica

Tercer Encuentro Centroamericano de Software Libre:

10-12 Agosto, 2011. Centro de la Paz en el Municipio de Cuscatlán en El Salvador.

Cuarto Encuentro Centroamericano de Software Libre

El Encuentro Centroamericano de Software Libre 2012 se realizará del Viernes 2 al Domingo 4 de Noviembre, 2012. Se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de Guatemala (popularmente conocido como Paraninfo Universitario) ubicado en la 13 calle y 2da avenida de la Zona 1 de la ciudad capital.

El costo de participación es de 100USD (dólares américanos) que deberán ser depositados en una cuenta el banco CITI Bank , antes del 31 de Octubre.

Se discutirá acerca del papel que posee el software libre en relación con políticas públicas, mujeres y acceso a la tecnología, educación, desarrollo de software y emprendimientos empresariale.

Para mayor información visitar la página oficial : http://ecsl2012.softwarelibre.ca/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s