EXPRIMA LIBRE OFFICE (PART II) WRITER


Buenas prácticas en documentos de texto

En muchas ocasiones, se pueden evitar ciertos inconvenientes que aparecen en la migración de documentos simplemente siguiendo algunas pautas de buenas prácticas en el proceso de desarrollo de un documento. A continuación se describen algunas de ellas:

* Usar estilos de caracteres y párrafos en lugar de aplicar formato directo a cada zona de texto.
* Usar formateo de párrafo para el espacio antes y después en lugar de utilizar simplemente la tecla Enter, particularmente en los párrafos con listas numeradas y viñetas.
* Usar propiedades de párrafos en lugar de saltos de páginas manuales.
* No utilizar múltiples tabuladores o espacios para alinear el texto, sino que utilizar tabulación específica o mejor aun una tabla.
* Utilizar solo fuentes comúnmente disponibles.

Personalizar la interfaz de usuario

La mayor parte de las funciones se encuentran en posiciones similares en ambos programas, pero algunas son ligeramente diferentes, y el grado de control varía. La siguiente tabla resume donde se encuentran las opciones de configuración.

Vistas

Word tiene 5 vistas definidas:

Writer tiene además la capacidad de ver el código fuente HTML cuando se edita un documento HTML, opción no disponible en Word.

Navegador

El navegador, permite saltar a diferentes fragmentos del documento. También puede usar el Navegador para insertar elementos desde el documento actual u otros documentos abiertos y para organizar documentos maestros. Menú Editar>Navegador…

Word no dispone de esta utilidad.

Atajos del teclado

Al igual que ocurre con Word, Writer tiene configuradas acciones usuales del programa a combinaciones de tecla, es lo que se denominan atajos del teclado.

En la siguiente tabla se pueden ver algunas de las funciones o acciones asociadas a teclas del teclado.

Ratón

* Writer no selecciona líneas o párrafos haciendo clic a la izquierda de los mismos.
* Word selecciona una oración con Ctrl+Clic. Writer con triple clic (y el párrafo con cuádruple clic).

Tablas

La ordenación de tablas en Writer se realiza indicando el número de columna, mientras que en Word se hace indicando el nombre.

Al contrario que ocurre en Word, las tablas de Writer funcionan cómo una hoja de cálculo.
Los resultados de las fórmulas se actualizan a medida que se introducen los datos.
Las fórmulas se añaden con la barra de fórmulas

Ordenar columnas

A diferencia de Ms Word, en LO Writer las columnas se ordenan desde el cuadro de diálogo ordenar por el número de columna en lugar de su nombre.

Insertar filas o columnas

Si se utilizan cualquiera de los siguientes procedimientos Tabla > Insertar > Filas o Tabla > Insertar > Columnas o pulsas con el botón derecho > Fila > Insertar o > Columna > Insertar, LO Writer permite insertar antes o después de la fila o columna actual.

Los iconos de la barra de herramientas que permiten insertar filas y columnas, lo hacen insertando debajo las filas y a la derecha las columnas, al revés de cómo ocurre en Ms Word.
Escribir, editar y revisar documentos

Word y Writer son muy similares en lo que a estos aspectos se refiere, aun así varían en algunos detalles.

Como lo dije anteriormente no existe función de corrección gramatical instalada por defecto en LO. Para ello, podemos usar la extensión LanguageTool.

Importar entradas de texto automático (autotexto) desde Ms Word

LibreOffice almacena los autotextos en ficheros XML en carpetas indicadas. Microsoft Word almacena las entradas de texto automático en ficheros plantilla, principalmente en Normal.dot. Para importar las entradas de texto automático de las platillas de Word los pasos a seguir son:

* Localizar la plantilla de Word de la que desee importar texto automático. Habitualmente las plantillas se encuentran en: C:WindowsDatos de programaMicrosoftTemplates or C: Documents and SettingsUsuarioDatos de programaMicrosoftTemplates.
* En LO, seleccionar Editar > AutoTexto (o pulse Control+F3).
* Se puede utilizar una de las categorías estándar o predefinidas, o bien crear otra nueva.
* En la ventana AutoTexto, seleccionar la categoría a la que se desea importar las entradas de texto automático. Pulsar en el botón AutoTexto > Importar.
* En la ventana Abrir, buscar la plantilla de Word deseada y una vez localizada seleccionarla y pulsar en Abrir. Las entradas de texto automático serán ahora visibles en caja de lista de la izquierda en la ventana AutoTexto.
* Pulsar Cerrar.

Control del formato de página

Writer y Word tienen nociones diferentes de lo que es el formato de página.

Para Word es una propiedad del documento cómo un todo. Si se cambia (por ejemplo, poniendo el documento en apaisado), cambia para todo el documento. La única posibilidad de evitar esto, es definir secciones específicas con un formato distinto, pero se trata de una solución no natural de Word.

Para Writer es una propiedad del estilo de la página (por ejemplo, la primera página, el índice, o la página por defecto). Si se cambia el formato de un estilo de página, sólo se verá afectado ese estilo.

Esto ofrece posibilidades interesantes. Por ejemplo, se puede definir que tras el estilo de primera página, Writer cambie al estilo de índice, y tras él al estilo por defecto, ahorrando trabajo a la hora de crear documentos.

Tamaño de fuente.

Si un estilo está basado en otro, se puede definir el tamaño de fuente cómo un porcentaje del tamaño de fuente del estilo original.

Espacio entre párrafos y saltos de línea

En Writer los espacios antes de un párrafo se ignoran si está al principio de la página.
En Writer el espacio entre dos párrafos es el mayor entre el “espacio después” del primer párrafo, y el ” espacio antes” del segundo.
En Writer el salto de línea antes de un párrafo se ignora si está al principio de la página.

Resaltar textos

Tanto LO Writer cómo Ms Word permiten destacar parte de un texto mediante la herramienta resaltar (botón “Fondo de carácter” en Writer).

Al abrir en Ms Word un documento creado en LO Writer, los texto resaltados se convierten en sombreados por lo que no se puede eliminar directamente con dicha herramienta siendo necesario entrar en la opción del menú Formato / Bordes y Sombreado… para conseguirlo. Un texto resaltado en Ms Word es interpretado por LO Writer cómo tal, por lo que se elimina utilizando la herramienta resaltar.

Gráficos

Las gráficas copiadas de la hoja de cálculo Calc y pegadas en Writer son, por defecto, objetos embebidos. La diferencia de hacer lo mismo con Microsoft Office es que sólo la información relevante para la gráfica está embebida. En Microsoft Office copiar y pegar una gráfica también la inserta embebida, pero si un libro de trabajo de Excel ocupa 8 MB (lo que no es irreal para una hoja de cálculo) entonces cada gráfica pegada en un documento de Word aumenta el tamaño del documento en 8 MB

Documentos combinando correspondencia

LibreOffice tiene diferentes formas de acceder al origen de datos partiendo de cero. Si se importa un documento maestro de Word para la combinación de correspondencia, no se mantiene la conexión con el origen de datos. Por tanto, no es sólo que se deba hacer la conexión nuevamente, sino que cada campo necesita ser reinsertado.

Además en Word se puede usar otro documento de Word (.doc) como origen de datos para la combinación de correspondencia. En LibreOffice Writer no se pueden utilizar documentos de Word ni de Writer cómo origen de datos.

Writer no tiene la opción de eliminar líneas en blanco cuando el campo está vacio, por lo que es necesario utilizar campos condicionales para conseguirlo.

Para trabajar con documentos creados tanto con MS Office y OpenOffice.org. Si el documento principal está en formato de Word, es probable que sea más sencillo copiar el texto a un documento de Writer y utilizar el asistente de combinación de correspondencia.

Numeración y viñetas

Cuando un texto incluye división en apartados, es conveniente distinguir cada uno de éstos bien con un número o letra, bien con otro símbolo (viñeta). En el LO Writer, para activar dicha herramienta iremos al menú Formato>, Numeración y viñetas.

 

 

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Una respuesta a “EXPRIMA LIBRE OFFICE (PART II) WRITER

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