Asterisk, una solución a la telefonía convencional


Muchos de nosotros hemos escuchado de nuestros padres la famosa frase de : “Vino el recibo del teléfono y los precios salieron por la concha de la lora”, bueno quizás no tan así pero la idea es la misma. Bien, imaginense ahora cuanto más paga una empresa con números usuarios haciendo cientos de llamadas al día? Bueno, como siempre en el mundo existen personas con el mismo problema que nosotros y existen mentes brillantes (Gracias a Dios) que pasan horas de su tiempo pensando en soluciones y en como implementarlas, la solución no tardó en llegar (De hecho llegó hace ya mucho tiempo), señores les presento Asterisk.

Ok, que es Asterisk? Asterisk es uns software que nos permite desarrollar nuestra propia central telefónica a través de  VoIP (Voz over IP) con lo que podemos implementar una red telefónica y evitarnos tremendos gastos y disgustos.

Trabajar en Asterisk resulta muchas veces tediosos, porque resulta que es necesario tener conocimientos sobre servidores en linux, modificación de ciertos ficheros y directorios, y para rematarnos la vida, es necesario aprender los comandos y la lógica de sintáxis necesaria para configurar nuestra central, definitivamente no es para humanos. Por suerte, (y digo suerte porque realmente vino a salvarnos la vida) existe una solución: Elastix.

Elastix es una distribución linux que nos permite perfectamente montar nuestro propia central telefónica sin más problemas que instalar el sistema y abrir un interfaz web. Por si fuera poco, no sólo nos permite crear nuestra central telefónica sino que Elastix trae consigo un servidor de mensajería instantanea, un servidor de fax y un servidor de correo electónico.

Con mi experiencia en Elastix, déjeme decirles que es súper fácil de aprender, súper intuitivo y con unas pocas horas de lectura podrán tener en funcionamiento su propia central telefónica sin costo alguno.

Bueno acá les dejo unos links para los curiosos:

Página oficial de elastix : http://www.elastix.org/

Página de descarga del elastix : http://www.elastix.org/index.php/en/downloads.html

Página oficial de asterisk : http://www.asterisk.org/

y por último les subo el libro del elastix https://networkfreesoft.files.wordpress.com/2012/09/elastix-a-ritmo-de-merengue-rev-1-3.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s